Las brochas son útiles para pintar en todo tipo de superficies y con todos los productos habituales. Hay una gran variedad de brochas para pintar, esmaltar y barnizar. Se eligen en función del tamaño, de la forma, de la composición de su pelo y de los materiales con los que se vaya a emplear. También las hay adecuadas para la superficie sobre la que se aplicarán las pinturas, protectores, barnices o esmaltes, sea sobre1 paredes de yeso, mortero, madera o metal.

Usos generales de las brochas

  • Por lo general, para pintura en paredes y techos sirven las brochas universales.
  • Con esmalte acrílico, es recomendable la brocha de pelos sintéticos, pero de acabado fino, para tener una buena terminación.
  • Con esmaltes y lacas sintéticos, convienen las brochas de cerdas naturales y pelo muy fino.
  • Hay brochas especiales para lasures o barnices, preferentemente con cerdas naturales.
Brochas para pintar
Partes de una brocha

Cerdas

Son sintéticas o de cerdas naturales, y en algunos modelos con mezcla de ambas. Las primeras son de uso universal, especiales para pinturas. Las de cerdas naturales son muy adecuadas para productos sintéticos, sean barnices, esmaltes o lacas. A mayor número de cerdas y más finas, un acabado más fino y preciso.

Mangos

Deben ser manejables, del peso adecuado en proporción con el tamaño de la brocha. Suelen ser de madera barnizada, de bimateria o trimateria. Todas son resistentes y duraderas.

Virola

Pieza metálica, en acero, acero inoxidable o aluminio, o plástica que sujeta las cerdas de la brocha, sea plana o redonda. De su calidad depende también mucho la calidad y durabilidad de la brocha.

Brochas para pintar

Brocha plana o paletina

Las podemos encontrar en diversos tamaños, según la cubrición necesaria, la superficie de trabajo y el material que se emplee: pinturas, barnices, esmaltes, protectores para la madera, lasures, etc. Hay que escoger según el acabado que se desee y el nivel de cubrición: a mayor número de cerdas y más finas, más precisión en el acabado.

Brocha plana Dexter universal 20 mm
  • Si se trabaja con materiales sintéticos son recomendables las de cerdas naturales.
  • Si es con pinturas o esmaltes acrílicos sirven las de cerdas sintéticas, para trabajos universales.

Hay brochas planas de 20 a 100 mm de ancho. La medida suele estar impresa en la virola de la brocha.

Brocha redonda

Hay brochas redondas de varios tamaños y grosores. Las hay universales para todo tipo de pinturas y específicas para recortar. Por lo general se emplean para trabajos de precisión sobre todo tipo de soportes, según el tipo de pintura, barniz o esmalte que se emplee. Muy útiles en zonas difíciles de trabajar y donde no se puede acceder con un rodillo.

Brocha redonda Dexter pro universal

Existen las brochas de pelo natural, más indicadas para pinturas acrílicas como pintura plástica, esmaltes o barnices. Al tener el pelo más suave no dejará huella ni marca del paso del pelo. También brochas para pinturas sintéticas este tipo de brocha o pincel tiene el pelo mucho más duro y grueso, ya que necesita soportar componentes fuertes y químicos de pinturas al disolvente, esmaltes de hierro, madera o barnices de exterior.

Brocha prensada

Es una variedad de la brocha redonda. Está fabricada por lo general en cerdas naturales, y es una brocha para mucha precisión y acabados muy finos, en todo tipo de pintura. La gran cantidad y calidad de las cerdas la hace imprescindible para trabajos artísticos o en zonas donde se necesite cubrir muchos detalles, como en molduras, marcos, etc. Son generalmente con mango de madera barnizado o encerado.

Brocha prensada

Brocha de recortar

Es una brocha redonda, específica para recortar y perfilar la pintura sobre cualquier superficie. Es especialmente útil en los encuentros de paredes y techos, en rincones o cuando se quiere pintar de distintos colores en una misma superficie. La brocha acaba en punta, lo que facilita el trabajo de precisión. Por lo general sirven para todo tipo de pinturas. Las hay especiales para barnizar.

Brocha recortar Dexter barnizar

Brocha para dar temple

El temple es un tipo de pintura preparada, cuyo disolvente es el agua y el aglutinante de origen graso de animal, mineral o vegetal. La pintura al temple se aplica muy bien con brochas redondas y gruesas.

Brocha de temple

Brocha de encalar

Brocha redonda, especial para encalar y dar temple. Está fabricada con cerdas de pelo de caballo y el mango es de madera natural. Posee una virola de aluminio con un cordel de sujeción para garantizar un mejor agarre de las cerdas.

Brocha de espuma

La brocha de espuma es una brocha con mango de madera y una cabeza de espuma. Es muy apropiada para teñir madera, aunque sirve también para detalles en pinturas, por lo general al agua. Las hay de distinto ancho de la cabeza de espuma.

Brocha de espuma

Spalter

Es un tipo de brocha plana o paletina ancha y de poco grosor, con lo que se puede pintar, barnizar o aplicar protectores en grandes superficies. Algunos modelos sirven para conseguir efectos especiales en las pinturas. Serviría como alternativa al rodillo. Las hay con fibras sintéticas o cerdas naturales o mezcla. Este tipo de brochas se encuentran de entre 100 y 200 mm de ancho. Por lo general tienen mango de madera.

Spalter

Paletina canaria

Esta paletina es una variedad de la spalter, es decir, una paletina ancha, de entre 100 y 150 mm. También es de mucho grosor, lo que la hace ideal para grandes cargas de pintura. Se puede usar para pintura en general, para aplicar protectores y lasures en grandes superficies y para barnizar suelos de madera. Las hay de cerdas sintéticas o naturales, según el producto que se quiera aplicar.

Paletina canaria Dexter pro

Brocha para radiador

Esta es una brocha plana de diferente anchura y largo del mango, diseñada en forma curva, acodada. Sirve para pintar detrás de los radiadores sin desmontarlos y para otras zonas de difícil acceso.

Brocha para radiador

Fuente: leroymerlin.es

Comments (0)

Producto añadido a la lista de deseos
Product added to compare.

Al continuar navegando por este sitio usted acepta el uso de cookies propias y de terceros para el análisis, el contenido personalizado y los anuncios.